Aguamarga - Residencias de creación

27 de septiembre de 2019, 19:00 h

Arte y conciencia ecológica
Prácticas artísticas en los márgenes de la política, el género y la naturaleza

Pilar Soto

El trabajo de Pilar Soto intenta recuperar nuestro vínculo con la tierra desde una perspectiva artística y de conciencia ecológica. Su investigación analiza la relación que establecemos con el medio natural y nos hace reflexionar sobre la importancia del arte cómo herramienta de transformación socioambiental.

Analiza diferentes estrategias capaces de intervenir tanto en el territorio público para recuperar, reciclar o proteger lugares, como en nuestro imaginario para generar nuevas sinergias desde las cuales comprender el mundo. Desde su punto de vista estas prácticas inician procesos reflexivos y activos que nos iluminan abriendo caminos de transformación hacia la sostenibilidad e invitándonos a concebir el mundo desde la empatía.

PILAR SOTO

Artista y profesora de Didáctica del arte en la Universidad de Jaén. Su línea de trabajo se basa en la búsqueda y creación de estrategias artísticas multidisciplinares para promover una conciencia ecológica. Defiende el arte como un dispositivo de transformación sociocultural capaz de ayudarnos a despertar una conciencia sobre el territorio para restablecer el equilibrio en nuestra relación con la naturaleza. Desde 2007 hasta la actualidad ha participado en diversas residencias artísticas y encuentros de arte tanto nacionales como internacionales. Uno de los más recientes ha sido la residencia de arte-educación realizada en el Museo Carmen Thyssen de Málaga 2018, donde llevó a cabo su proyecto "Lugares Fértiles".