Aguamarga - Residencias de creación

18 de octubre de 2019, 19:00 h

Destrezas del agua

Joaquín Araújo

Participar es la primera vocación del líquido esencial. Formar parte de casi todo, encarnarse y dar forma a todas las formas (...). Está presente en todos los procesos biológicos y en buena parte de los geológicos. No menos en todos los escalones de la producción humana y el mantenimiento de cualquier aspecto del bienestar. Nuestros cuerpos son redes hídricas y la piel del mundo está cohesionada por las cuencas fluviales. Además, cuando se acuesta, como en los mares, resulta todavía más fuente de todo lo necesario. Es capaz de volar y de cavar, pero sobre todo es la materia prima del clima, que nunca deberíamos olvidar que es la vida de la VIDA.

Acaso porque miramos con dos grandes gotas de agua - nuestros ojos lo son en un 91 % - el líquido de la vida tiene todos los colores de todos los ojos que la han mirado. Me acaba de decir el agua que llora por nuestra ceguera. ¿Pero no véis que me estoy ahogando?

Al término de la charla, se proyectará el documental El agua: Destrezas y torpezas.

JOAQUÍN ARAÚJO

Premio GLOBAL 500 de la ONU. Dos veces galardonado con el Premio Nacional de Medio Ambiente.

Campesino: dedica la mayor parte de su tiempo a la agricultura ecológica.
Ha plantado aproximadamente un árbol por cada día que ha vivido, unos 25.000.
Luego se empeña en escribir, hacer radio y cine documental, a dar conferencias, realizar exposiciones y al activismo ecológico y cultural desde hace 50 años. Tiene 34 carnets de otras tantas ongs. De algunas fue fundador y presidente. Colecciona sus propias dimisiones.
Está escribiendo sus libros 108 y 109 como único autor. Le han publicado además 11 como coautor y 73 colectivos. A todos ellos acompañan 8 enciclopedias que dirigió y, en parte, escribió.
Sus 2.519 artículos han sido publicados en 152 revistas, 19 blogs y 16 diarios. Y sigue. Actualmente escribe con frecuencia en cinco blogs y dos revistas.
Comisario de 28 exposiciones y autor de los textos de casi todas ellas.
Guionista y/o director de 340 programas de TV, la mayoría documentales.
Ha hecho unos 5.700 programas de radio, casi todos con secciones propias. Dirigió también algunos.