Aguamarga - Residencias de creación

20 de septiembre de 2019, 19:00 h

El paisaje y la memoria del sitio.
Algunas reflexiones sobre la condición moral del paisaje

Rodolfo Caparrós

¿Cuál es el origen del concepto de paisaje? ¿Qué cuestiones epistemológicas lo acompañan?

El geógrafo y urbanista Rodolfo Caparrós plantea una reflexión sobre la identidad del territorio como memoria del sitio, atendiendo al efecto que produce sobre ésta “la mirada del otro”, la construcción de un nuevo relato basado en nuevos imaginarios.

Además, también se pregunta por la condición moral del paisaje, reflexionando sobre la necesidad de recuperar un sentido mediterráneo del mismo, coral y lúdico, y de liberarnos del dominante concepto centroeuropeo que lo limita a un acto individual y estético.

RODOLFO CAPARRÓS

Desarrolla los primeros años de experiencia profesional en la Administración Local: Diputación de Almería y Ayuntamiento de Níjar. Muy pronto se dedica a la consultoría en temas de ordenación del territorio, urbanismo y desarrollo local, actividad que sigue desarrollando en la actualidad.

Durante tres décadas de experiencia profesional, ha ido transitando por el planeamiento urbanístico, la ordenación del litoral, la de ámbitos metropolitanos, la planificación de desarrollo territorial, especialmente en ámbitos rurales, donde el patrimonio, en el sentido más amplio, debe estar presente en las estrategias de desarrollo. Todos estos procesos han desembocado en el paisaje, ámbito de conocimiento en el que se trenzan sus pasiones personales, su curiosidad intelectual y su compromiso cívico-social.