Aguamarga - Residencias de creación

PROCESOS + ACCIÓN + ALOJAMIENTO

ESPACIOS

ESPACIO VERDE

Espacio verde 1 Espacio verde 2

Situado junto a la playa de Agua Amarga y con una extensión de 6000 m2, el Espacio Verde es la sede central de las residencias. Se trata de un lugar que permite los procesos creativos tanto al aire libre como en interior. Dispone de una casa abierta, punto de encuentro entre los artistas donde poder compartir las experiencias de cada proceso. En el Espacio Verde se llevan a cabo acciones con el vecindario y se realizan las actividades previstas en el programa de Los Viernes de Aguamarga.

ESPACIO BLANCO

Espacio blanco 1 Espacio blanco 2

Gracias a la cesión del Ayuntamiento de Níjar, contamos con este espacio de usos múltiples compartido con la Asociación de Vecinos de Agua Amarga para acoger actividades de reflexión y debate así como sesiones teóricas de los talleres de creación.

El Espacio Blanco también es el centro de trabajo para la mediación entre los artistas y diferentes colectivos de la zona.

ESPACIOS DE ACCIÓN Y REACCIÓN

Espacios de acción 1 Espacios de acción 2

Cercanos a la localidad de Agua Amarga, tenemos la suerte de contar con una serie de enclaves que, por su interés patrimonial e histórico y por sus peculiaridades geofísicas, resultan ser espacios que inspiran a la acción.

Olivo Milenario: Justo antes de entrar al pueblo de Agua Amarga, accediendo por la Rambla de los Viruegues, encontramos un olivo de entre 1500 y 2000 años de edad.

Cargadero de mineral: Durante el siglo XIX y primeras décadas del XX en la provincia de Almería existió una red de ferrocarriles mineros de la que era parte la línea de Lucainena-Agua Amarga. Todavía se aprecian los tramos de la vía férrea y de algunas de las instalaciones del embarcadero de mineral de Agua Amarga.

Faro de Mesa Roldán: Situado a 220 metros sobre el nivel del mar este faro nos ilumina desde 1863. Fue durante muchos años el más alto de España. Actualmente alberga en su interior una exposición permanente creada por Mario Sanz Cruz, el farero que, con mimo y sensibilidad, mantiene y cuida este lugar histórico desde 1992. Un mirador sublime desde el que inspirarse contemplando la costa del parque natural de Cabo de Gata-Níjar y las sierras que lo abrazan.

ALOJAMIENTOS

Alojamiento 1 Alojamiento 2

Los apartamentos de Arto Blanco se encuentran integrados en el pueblo, lo que facilita el intercambio con los vecinos, comerciantes y visitantes de la localidad. Cada apartamento dispone de dos habitaciones, baño, salón, cocina y terraza.